Carta de Mons. Mario Cargnello a los hijos de la Iglesia que peregrina en Salta

05 de Febrero de 2018

A los hijos de la Iglesia que peregrina en Salta y a todos los hombres de buena voluntad:

Las inundaciones que golpean el Norte de nuestra provincia nos llaman a la solidaridad pronta y efectiva. Agradezco las muchas expresiones de buena voluntad que se han acercado y se acercan a nuestras parroquias, colegios, instituciones y a Cáritas Arquidiocesana de Salta, ofreciendo ayuda. Los hermanos de la zona de Santa Victoria Este, en el Departamento Rivadavia padecen las consecuencias del crecimiento del Río Pilcomayo y los hermanos de Los Toldos y poblaciones vecinas han quedado aislados por la creciente del Río Bermejo. Sus rostros nos interpelan. Esta es la hora de la caridad.

Cáritas Salta está en contacto con Cáritas Orán para coordinar, a través de la misma, el servicio y las donaciones. Los territorios en dificultades pertenecen a la diócesis de Orán. Nos unimos a Mons. Andrés Stanovnic, a los sacerdotes y a todos los hermanos de la muy querida diócesis.  También estamos en contacto con Cáritas Nacional quien nos expresó su cercanía y está organizando el servicio de otras diócesis del país en respuesta a la emergencia.

Hemos acordado lo siguiente:

1.      En este momento el trabajo de contención a los evacuados se concentra en dos lugares: la Parroquia de la Santa Cruz en Tartagal y la Parroquia de Santa Teresita en Aguaray.

2.      En Tartagal es responsable el Pbro. Fernando Páez, párroco de la Santa Cruz. A él lo acompaña el Pbro. Adrián Rodríguez, responsable de la comunidad de Santa Victoria.

3.      En Aguaray es responsable el R.P. Fr. César Sosa ofm, párroco en Santa Teresita.

4.      Quienes deseen hacer llegar su ayuda enviando artículos de necesidad, lo pueden hacer a través de Cáritas Salta, ubicada en Córdoba 190, teléfono 422-3248, de lunes a viernes, de 9 a 13 hs. Se necesitan los siguientes artículos:

a.      Agua mineral.

b.      Elementos de higiene personal (alcohol en gel, jabón de tocador, repelente).

c.      Elementos de limpieza (lavandina, desinfectante, jabón en pan, detergente).

d.      Alimentos no perecederos.

e.      Leche en polvo.

f.        Pañales.

5.      Si prefieren enviar directamente a destino, les agradecemos su buena voluntad y efectiva caridad.

6.      Cáritas quiere acompañar este doloroso proceso que tiene un segundo momento: el retorno a casa. Para ello sugiere, a los que quieran contribuir con dinero, que lo depositen en la cuenta de Cáritas Orán: Banco Nación  - Cta. Cte. Suc. Orán  4860022767 – CBU 0110486220048600227672  - CUIT 30 59749938 4

Al agradecer la colaboración de todos, les pedimos que no cese la oración por nuestros hermanos. Quiera el Señor del Milagro, unirnos en el amor y el servicio para crecer en fraternidad con los hermanos aborígenes y criollos que pueblan nuestro norte salteño. Fraternalmente,

Mario Cargnello