España 596 • Salta (Capital) - Argentina
C.P.: A4400ANL • Tel: (0387) 4214306
Horario: Lun a Vie de 9.00 a 12.00 hs
arzobispadosalta@arnet.com.ar

:: Novedades

Buenas Prácticas - Lineamientos para ambientes sanos y seguros en instituciones de la Iglesia de la Arquidiócesis de Salta

26 de Abril de 2019

INTRODUCCCION – PRINCIPIOS GENERALES

 

Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Mateo 25, 31-46

 

Es importante que las comunidades en los ámbitos de la Iglesia de Salta garanticen ambientes sanos y seguros que contribuyan a la protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables (en adelante NNAAV),  fortaleciendo la prevención de maltrato y abuso, mediante la entrega de respuestas adecuadas  y oportunas.

“Los católicos deben siempre testimoniar el amor de Dios, y expresarlo en el trato respetuoso hacia cada persona, cuidando especialmente los ámbitos donde se trabaja con niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, y absteniéndose de cualquier comportamiento que pueda ser razonablemente interpretado como abusivo hacia cualquier persona”.1 

Esto implica tomar medidas que involucren actitudes, valores y prácticas que deben promover e instalar la importancia de la Cultura del Cuidado, bajo un principio de integralidad haciendo hincapié en la calidad del cuidado que debemos brindar.  Todo católico tiene un papel que desempeñar en la creación de estos contextos; por tanto deberán cumplir en sus actuaciones, con estándares que faciliten la aplicación de los principios y normas recogidos en el presente protocolo. 

Estas normas rigen para todas aquellas personas que trabajan habitualmente con NNAAV en ámbitos dependientes de la Arquidiócesis de Salta, sean sacerdotes, religiosos/as o laicos. 

No se trata solo de realizar buenas prácticas, sino sobre todo de internalizar los valores y principios que sustentan las mismas.

Las Buenas Prácticas deben ser:

  • Sistemáticas: están organizadas, con objetivos explícitos y actividades secuenciadas y son regulares, en tanto su periodicidad se acerca a lo definido como estable o necesario para lograr sus objetivos;


  • Estar institucionalizadas y sostenidas en el tiempo: es decir, no son actividades aisladas, sino compartidas y articuladas a otras; deben ser asumidas por autoridades, la comunidad parroquial, educativa y por todas las instituciones, organismos y movimientos de la Arquidiócesis.

 

  • Estar sujetas a seguimiento y acompañamiento: lo que permitirá dar cuenta de los avances o efectividad en el logro de sus propósitos. 2

 


1 Comisión Arquidiocesana para la Prevención de ASI, de la Arquidiócesis de Formosa. Normas arquidiocesanas de comportamiento en el trato de menores y adultos vulnerables.
2 Conferencia Episcopal de Chile. Buenas Prácticas para ambientes sanos y seguros en la Iglesia. 2018-2021

Ver documento completo aquí



separador



Sede del Arzobispado y Curia

Patio Arzobispado de Salta

Patio Arzobispado de Salta

Dirección
España 596
C.P.:A4400ANL - Salta
República Argentina

Teléfonos:
0387- 4214306 / 4212868 / 4213101
Fax: (0387) - 4213101

Correo electrónico
arzobispadosalta@arnet.com.ar

Sitio web
www.arzobispadodesalta.org.ar

Días y horarios de atención
Lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.

UBICACION




España 596 - C.P.: A4400ANL • Salta (Capital) - Argentina
Tel: (0387) 4214306 / 4212868 - Tel/Fax: (0387) 4213101 - arzobispadosalta@arnet.com.ar