Acto de homenaje a la Cruz histórica y Oración a los caídos en la Batalla de Salta

18 de Febrero de 2013

El sábado 16 febrero se realizó un acto homenaje a la Cruz Histórica yse oró por los caídos en la Batalla de Salta en la Iglesia San Juan Bautista de La Merced de la ciudad de Salta.

En ese templo se venera a la Virgen de La Merced, patrona del Ejército Argentino y además se conserva la cruz original que mandó emplazar el General Manuel Belgrano en el Campo de Castañares después de la Batalla de Salta y que lleva la inscripción "A los vencedores y vencidos de Salta, 20 de Febrero de 1813"

El arzobispo de Salta Mario Antonio Cargnello realizó una invocación religiosa por los caídos en la Batalla de Salta y destacó que la Iglesia es testigo de un pasado glorioso.

En la oportunidad también se realizó el descubrimiento de dos placas recordatorias, una por parte de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y de la Comisión Provincial Década Bicentenaria. La segunda placa es del Gobierno de la Provincia y reza lo siguiente: “A la gloriosa e histórica cruz de la Batalla de Salta que hiciera emplazar el General Dr. D. Manuel Belgrano sobre la tumba de los vencidos en la jornada del 20 de Febrero de 1813; conmemorando los bicentenarios del juramento de fidelidad a la Asamblea del Año XIII y a la Bandera Nacional y de la victoria de la Batalla de Salta”. Luego el arzobispo de Salta bendijo ambas placas.

A continuación, la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos ejecutó el Himno Nacional Argentino; luego el gobernador Urtubey depositó a los pies de la imagen de la Virgen de La Merced una banda con el título de Generala del Ejército Argentino. Finalmente, la banda militar interpretó el Himno a la Virgen de La Merced.

Curso - Taller: Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia

16 de Febrero de 2013

Animación Bíblica de la Pastoral de Salta, el Equipo Animador y Coordinador de Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de la Arquidiócesis de Salta  y el Equipo Nacional de las CEB organizan el Curso - Taller: Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia,  a realizarse el sábado 16 de febrero, de 9 a 19 hs.  en el Salón de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (Leguizamón 850). La entrada es libre y gratuita. Deberán llevar Biblia, cuaderno y lápiz.

El tema a tratar será "Jesús de Nazaret en  el Evangelio de Lucas" Estará a cargo de Marta Boiocchi (Haití Argentina).

Se invita a las comunidades a participar del TALLER INTRODUCTORIO "Qué es la lectura popular y comunitaria de la Biblia", a realizarse en:

Zona Norte de la Ciudad: Jueves 14 de febrero, de 19 a 21.30 hs. - Parroquia Santa Rita (Juramento 2700  -Bº Miguel Ortiz - Colectivo SAETA: 5A, 5B, 7A, 7B).

Zona Sur de la Ciudad: Viernes 15 de febrero, de 19 a 21.30 hs.  Parroquia María Reina de la Paz (Manzana 17, Casa 2 – Bº San Ignacio - Colectivo SAETA: 2D;2E; 2F).

Valle de Lerma: Domingo 17 de febrero, desde las 17 a 20 hs. en la  Parroquia Santa Rita en Rosario de Lerma.

Pueden enviar información a la Oficina de Prensa del Arzobispado de Salta "Don Roberto Vicente Casas" al e-mail: prensaarzobispado@arnet.com.ar y/o dirigirse a España 596 -Tel. 0387 - 4214306.

Fue inaugurada la muestra fotográfica La Iglesia en la vida cultural del Noroeste Argentino

16 de Febrero de 2013

El arzobispo de Salta, mons. Mario Cargnello inauguró la muestra fotográfica “La Iglesia en la vida cultural del Noroeste Argentino”, que se extenderá toda la semana y se exhibe en el Museo Histórico del Norte, Cabildo de Salta, y está compuesta por fotografías de las arquidiócesis, diócesis y prelaturas del noroeste argentino.

Son diez fotografías que incluyen la reseña histórica de su conformación: Arquidiócesis de Salta, Diócesis de Orán, Prelatura de Cafayate, Diócesis de Catamarca, Diócesis de Jujuy, Prelatura de Humahuaca, Arquidiócesis de Tucumán, Diócesis de Concepción, Diócesis de Santiago del Estero y Diócesis de Añatuya. El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello impartió la bendición a la obra presentada.