Noticias: Pastoral de la Salud

16 al 19 de junio de 2016

El Congreso Eucarístico Nacional realizado en Tucumán los días 16 al 19 de junio, tuvo su trabajo en el Área Salud, con la siguiente temática:

• 17 DE JUNIO

Primera Conferencia - Descargar Material >>
"Eucaristía y Misericordia en la Pastoral de la Salud"
Mons. Ricardo Faifer. Obispo de Goya

Segunda Conferencia - Descargar Material >>
"El Buen Samaritano perspectivas Bíblica y Pastoral"
Mons. Luis Urbanc. Obispo de Catamarca

Panel
Acompañamiento Pastoral postaborto
Instituto Matrimonio y familia (UCA)

• 18 DE JUNIO

Primera Conferencia - Descargar Material >>
"Eucaristía y María en la Pastoral de la Salud"
Pbro. Andres Rousseu Salet

Palabras del Presidente de la Academia Pontificia para la Vida
Mons. Ignacio Carrasco de Paula

Segunda Conferencia - Descargar Material >>
"Las Bodas de Cana, confiar en Jesús Misericordioso como María "Hagan lo que Él les diga"(Jn.2, 5)"
Mons Alberto G Bochatey OSA. Obispo auxiliar de La Plata

Dentro del Congreso se realizó la Reunión Anual de Delegados Diocesanos de Pastoral de la Salud, que habitualmente se realiza en Buenos Aires en el mes de Abril de cada año. Esta vez se hizo coincidir con el Congreso, y el padre Andrés Rousseu Salet, Secretario Ejecutivo de Pastoral de la Salud a nivel nacional, convocó a los Delegados de cada Diócesis.

El área Salud tuvo su espacio propio en el Congreso, con Animación y trabajos en grupo.

12 de junio de 2016

Nueva Sede de La Pastoral de la Salud Arquidiocesana

El domingo 12 de junio, luego de la misa de las 11. 30 hs. el P. Marcelo Pomar, superior de la Comunidad de los Padres Redentoristas en Salta, bendijo las instalaciones de la Posada de la Misericordia. Allí funcionarán: Centro Cultural del Perpetuo Socorro, Comedor de ancianos, Pastoral social, GRÁVIDA (centro de asistencia a la vida naciente), Cáritas, Alcohólicos anónimos, la Pastoral de la Salud Arquidiocesana, Nar-Anon y Al-Anon; Barcas de la Esperanza (Comunidades eclesiales de base).

En el año de la Misericordia inauguramos esta casa, siguiendo las palabras de Jesús en la parábola del Buen Samaritano: "Cuídalo hasta que vuelva" (Lc. 10, 35).

12 de junio de 2016

Simposio Internacional de la Salud Organizado por el Pontificio Consejo de Pastoral de la Salud

En los días precios al Jubileo de los enfermos que presidió el Papa Francisco en Roma, se realizó un Simposio Internacional de la Salud organizado por el Pontificio Consejo de Pastoral de la Salud sobre el tema del cuidado integral del enfermo con lepra..

De Argentina nos representó el padre Andrés Pablo Rousseu Salet Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud. El padre Andrés, expresó: "Contrariamente a lo que se tiene en la mente colectiva que la lepra es una enfermedad de "antes" o que está erradicada, la lepra o enfermedad de Hansen -como se la llama científicamente- sigue existiendo en el mundo y en Argentina. El objetivo, subraya el padre Andrés Rousseu Salet "es compartir y construir en orden a trabajar juntos por el acceso a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad de Hansen en los diferentes países, especialmente donde es endémica. También se busca rescatar la dignidad de la persona enferma, la inclusión social y la no discriminación".

Dijo el padre Andrés que el curo Brochero estuvo presente a nivel mundial "fue una alegría escuchar, de parte de un expositor italiano, hablar del Cura Brochero como un santo que enfermo y murió de lepra en su celo por la evangelización de las personas con esta enfermedad, y anunciaron su pronta canonización."

Este sacerdote pudo participar del Jubileo de los Enfermos y de las personas con discapacidad que se celebró en Roma el Domingo 12 de Junio.

9 de junio de 2016

El Papa a los médicos: "Pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia"

El papa Francisco recibió el pasado 9 de junio a los directivos de los Colegios de Médicos de España y Latinoamérica, a quienes les recordó que, con su cercanía y su dedicación a las personas enfermas, pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia, y les pidió evitar ¨soluciones rápidas y drásticas¨ con los enfermos. Asimismo, les advirtió que "en el meollo de la vocación médica la asepsia va contra la compasión, la asepsia es un medio técnico necesario en el ejercicio pero no debe afectar nunca lo esencial de ese corazón compasivo. Nunca debe afectar el 'pongan más corazón en esas manos'"..

4 y 5 de junio de 2016

Visita del Padre Mateo Bautista a Salta

Los días 4 y 5 de junio recibimos la visita del padre Mateo Bautista, prestigioso sacerdote de la Orden de san Camilo, dedicada especialmente a la atención de los enfermos. Autor de numerosos libros, hizo su exposición sobre los temas:

1. Elaborar los duelos, factor de salud
  2. La humanización en salud
  3. La espiritualidad en la pastoral de la salud
  4. La misericordia en los duelos de familia.

Agradecemos al padre Mateo y padre Neiber por la riqueza de sus enseñanzas y a las autoridades del Hospital Público Materno Infantil, por haber facilitado sus instalaciones para la realización de este evento.

Más Fotos >>

- |   1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   7   |   8   |   9   |   10   | -

- Noticias de la Pastoral de la Salud.

- Acerca de la Pastoral de la Salud.

- Objetivos.

- Planificación 2016.